miércoles, 23 de octubre de 2019

RESEÑA LITERARIA: El señor de las moscas de William Golding

CLUB LITERARIO INSOMNIA

 

El señor de las moscas de William Golding 



El libro comienza con una premisa conocida, un grupo de personas sobreviviendo en una isla tras subir un accidente aéreo, en este caso los personajes son niños de entre 6 a 12 años, destacando tres personajes principales: Ralph, representando el sentido común y la templanza, Jack, impulsividad y agresividad, y Piggy, la voz de la razón.

En este tipo de situación resaltan inmediatamente los lideres, Ralph, elegido en la primera asamblea y Jack que tiempo después convence a la mayoría de rebelarse y formar parte de la tribu, con el principal objetivo de cazar y tener banquetes.

Con el desarrollo de esta trama, Golding plantea el descenso del humano a su forma más primitiva debido a la ausencia de leyes y autoridad; indicando que el mal es la naturaleza innata. Aunque puedo decir que se debe tener en cuenta el contexto pues escrito en 1954, en una época de post guerra, la popularidad de la novela puede ser entendida como una mayor conexión con sentimientos de desesperanza en la humanidad.

¿Sin embargo, si esto fuera un estudio para determinar la maldad, no sería conveniente un grupo con una variedad de características? ¿acaso la ausencia de personajes femeninas indica que las mujeres están exentas de esta afirmación? ¿hubiera sido distinto con personajes adultos?

Se puede alegar que las únicas variables que contempla el autor para sustentar su idea son personajes en etapa de niñez de al parecer un estrato social alto. En cuanto al estilo narrativo lleno de descripciones largas y extenuantes, me parecieron impiden la fluidez de la lectura.

BRIGGITE PALOMINO